"BAILAR EL VIENTO"

sábado, 29 de enero de 2011

NUESTRO BRAVEHEART PARTICULAR.

Ya hace mucho, en una de tus primeras entrevistas, no recuerdo si para OT o despues de salir, te preguntaban sobre tus gustos musicales, tus peliculas favoritas,.. Todos los que te seguímos desde entonces sabemos que Alejandro Sanz era uno de tus ídolos, y en cuanto a películas, nombraste BRAVEHEART. Pues bien, haciendo honor a que mañana es el Día Mundial de la Paz, hoy te quiero convertir en nuestro William Wallace particular. Ese líder que con su pasión, su forma de ser, su motivación y sobre todo con su amor, consiguió que todo un pais se levantará para gritar LIBERTAD.
<<Luchad y puede que muráis... huid y viviréis... un tiempo al menos... y al morir en vuestro lecho... dentro de muchos años... ¿no estaréis dispuestos a cambiar todos los días desde hoy... por una oportunidad... solo una oportunidad de volver aquí a matar a nuestros enemigos? Pueden que nos quiten la vida... pero jamás nos quitarán... ¡¡¡LA LIBERTAD¡¡¡>>(Que conste que literalmente suena violento, pero es el grito de guerra de no dejarse pisotear, de luchar por lo que uno quiere, de demostrar que somos iguales y tenemos los mismos derechos, de hacer pública la libertad de expresión, de pensamiento y de demostrar nuestra pasión por lo que nos da vida, el amor a la vida)
Y de postre voy a dejar un "paraiso" para que el mundo en paz pueda apreciar lo bueno que eres, lo bien que lo haces, y lo que te quiere la gente,... hasta los que eran tus propios ídolos.


viernes, 28 de enero de 2011

DONDE ESTAS?

Hola a tod@s de nuevo.
Hoy día lluvioso y gris, día perfecto para leer un buen libro, junto con una buena taza de café, escuchando esa música que tanta paz y  tanto sentimiento nos transmite a todos, esa voz que un día  se adueño de nuestras vidas, haciendo de ella la mas bella que se pueda vivir, esa que solo posee nuestro Manuel.
Hoy quiero compartir con vosotros un vídeo de una canción , que supongo que ya todos habreis visto y oído.Esta canción por primera vez , se la escuché cantar en directo en el Palau de la Música de Barcelona , y os puedo asegurar que nunca antes lloré tanto como lo hice en aquellos 4 minutos , en aquel Teatro, con el sonido de su voz rodeando cada rincón de aquella sala, junto aquel público que le acompañaba en cada anhelo, fue algo precioso ,no lo olvidaré nunca ,y desde entonces, cuando la vuelvo a oír sonar, la piel se  me eriza, como aquella primera vez.
Para mi  esta canción es especial, tal vez por su letra, tal vez por su música, o tal vez porque ambas cosas junto con su sentimiento y  su dulzura, se vuelvan  la mezcla perfecta para llenarme de nuevo el corazón. 
                
    Ojalá algún día  pueda volverla a disfrutar tanto como lo hice aquella noche de Enero.

jueves, 27 de enero de 2011

LA LARGA ESPERA...

Hola de nuevo a tod@s. Un día más en la historia de este blog. Un día menos para volver a ver a nuestro Manuel en concierto. Los días van pasando, a cuentagotas, pero ya se va viendo el horizonte... siendo optimistas, ya mismo tenemos aquí los carnavales, donde seguro que Manuel hace un alto en su trabajo y nos regala algo con ese arte que tiene. Despues, a la vuelta de la esquina, primavera y verano, solecito, playas, cañas con tapita y el nuevo trabajo de Manuel a punto de caramelo. Bastará acabar las vacaciones haciendo ruta turística por Isla Cristina y, como los niños, en septiembre, de vuelta a clase y a la nueva gira del nuevo trabajo recien salido del horno (ojalá se cumplan estas espectativas). Mientras solo nos queda contar. Hacia adelante o hacia atrás, sumando o restando días, pero la espera se hará más llevadera si seguimos compartiendo nuestro "amor" por Manuel.
Así lo ha echo una lectora de este blog que me ha pedido que mantuviera su anonimato cuando me hizo llegar una historia preciosa sobre Manuel y que quería compartir con todos. María, así la llamaremos, me relató en un mensaje los momentos que para ella, dice, fueron los más bonitos de su vida. Ahí va su historia:

<< Llegué dos horas antes. Iba sola. Todo lo que sucedería ese día estaba calculado y excusado. Había mentido a mi jefe, a mi familia, a mis amigas y a todos los que creían que ese día estaría en otro lugar, haciendo otra cosa. Le había contado a todo el mundo la misma y aburrida historia. Me habían llamado de un trabajo para hacer una prueba. Soy licenciada en medicina y el supuesto trabajo me lo ofrecía una empresa a 100 kilómetros de mi pueblo. Debería pasar un día de prueba para que evaluaran mis conocimientos en laboratorio. No podía recibir llamadas porque allí dentro no se admitian aparatos móbiles. Y todos, más o menos, se lo habían tragado. El nombre de la empresa, la dirección y datos importantes, no eran inventados. Me lo había preparado muy bien. Tenía coartada y sólo me quedaba cometer el crimen. Hacia las 16 horas de aquel día cojí mi cochecito y me desplacé 330 kilómetros. Por suerte, mi marido no me controla el cuentakilometros ya que no se ha montado nunca en mi coche. Quzás os parezca que tanto secretismo es una gilipollez, que ir a un concierto de Manuel no es cometer un delito, pero la verdad es que era la primera vez que iba a un concierto, era la primera vez que iba a ver a Manuel, era la primera vez... y no quería compartirlo con nadie. Había logrado contactar, por casualidad, dos meses antes con el sr. Fernando, rock manager de Manuel, el cual me dió la posibilidad del encuentro pre-concierto. Como ya he dicho, llegué dos horas antes. Me entretuve visitando los alrededores del escenario, sin alejarme más de 10 metros de lo que iba a ser el back stage. Después de dos horas eternas, con el estómago en un puño, el corazón a mil por hora y tres uñas menos (con manicura incluida) vi llegar a Manuel, acompañado de Alfonso Moral y Fernando. Se dirigieron al camerino y me acerqué tanto como pude. Alfonso, que no me conocía y haciendo cumplir su trabajo a la perfección, me lanzó una mirada fugaz y siguó erguido cual estatua egipcia delante de la puerta. A los cinco minutos salió Fernando del camerino y le llamé, a media voz, sin llamar mucho la atención, pero captando su interés y reconociéndome al instante. 5 minutos, me dijo, espera que yo te aviso. No tardó ni 30 segundos en llenarse los alrededores de la puerta de fans de todo tipo, de todos los colores, de todas las edades, pero todas exaltadas, nerviosas, ansiosas de poder cumplir un sueño. Fernando volvió a salir y todas rompieron a gritar "Manuel, Manuel", pero Fernando, haciendo un barrido con su mirada, me miró y me hizo una seña que acompañó con un "pasa". En ese momento se me paró el corazón, se detuvo el tiempo-espacio. Como zombie me dirigí a la puerta mientras como en eco escuchaba la voz de Fernando diciendo "3 minutos, que vamos tarde". Se cerró la puerta detrás de mí. Sólo fui consciente de las miradas y gritos de las fans que en ese momento se hubieran cambiado por mí dando lo más valioso de sus vidas. Dentro, en un cuartito de apenas 10 metros cuadrados, no se si pasaron 3 , 2 o 1000 minutos... lo que si sé es que lo que sentí allí es lo mejor que me ha pasado en mi vida. Cada sentido de mi cuerpo capto esa esencia, ese arte, esa belleza, esa gracia, esa mirada... que mirada!!!. Cruzamos solo 3 o cuatro frases. En contra de lo que había previsto no lloré, ni una lágrima, aunque los pañuelos acabaron con mis dedos marcados como plastelina. Se acabó el tiempo, me cojieron por la cintura, no sabría decir quien, pues mis ojos solo tenian una visión... y esa visión se ha quedado grabada en mi corazón a fuego. No he vuelto a ir a ningún concierto más, la gira acabó poco despues, por lo que espero y deseo que Manuel vuelva pronto para poder vivir de nuevo un concierto como el que viví. Durante dos horas de su música, mi corazón fue libre, mi imaginación voló como el viento que trae la brisa hacia mares lejanos y paradisíacos. El "amor" inundó mis sentidos y sentí paz. De vuelta a casa, la única pena de ese día, es que no pasé la prueba del trabajo... y vuelta a mi rutina con ese sabor que me dejó la experiencia de aquel día repleto de emociones...>>

Mari, desde estas lineas te digo que ojalá todos los/las fans de Manuel puedan algun día sentir las maravillas que experimentastes ese día. Gracias y un beso.


miércoles, 26 de enero de 2011

JORDI CRISTAU O LA HISTORIA DE LA MUSICA...

He sudado tinta. He tenido que utilizar diccionarios, visitar cientos de paginas de internet e incluso solicitar consejo... y al final, despues de tanto trabajo de campo, he decidido que mejor que se presente él tal y como lo hace en su pagina web. Todos sabemos que Jordi Cristau lleva años codo a codo con Manuel, que en cada concierto de cada gira lo presenta como "el catalan que baila al ritmo de Carlton" (quien no ha visto ese bailecito en su última gira) pero de Jordi conocemos que es su arreglista, productor-director musical y durante sus giras, al teclado. El explica mejor que yo en que consiste su trabajo de la siguiente manera:
  • <<No hay una definición muy clara para la contribución artística del productor. Es la persona más importante en la creación de un disco. Puede tener control sobre todos los aspectos de la grabación de un disco: planning, organización del presupuesto de grabación del disco, Total control sobre las decisiones musicales y técnicas del disco.
    Relación Tradicional entre el Productor, la compañía y el Artista.

    En muchos casos, el productor escogido aporta tres principales ingredientes al proyecto.
    - Primero, Ha hecho comercialmente música de éxito para el mercado en el cual el artista será lanzado. Todas las compañías quieren que el nuevo disco de su artista llegue lo más alto de las listas, pero la principal finalidad es la de establecer el artista dentro de un mercado o genero.
    - Segundo, La compañía espera que el productor pula o perfeccione el repertorio del artista a un grupo de canciones que demuestren un tema central o estilo con suficiente material para dar una indicación de una futura dirección musical. No importa qué canciones escogerá la compañía como singles.
    -Finalmente, la compañía quiere el productor para rellenar los vacíos de inexperiencia que pueda tener el artista. Si el artista no tiene mucha experiencia grabando, el productor tiene que ser capaz de organizar, marcar el calendario de las sesiones, trabajar con el artista los arreglos o modificar los ya existentes, y mantener el artista centrado en hacer música en un ambiente de estudio de grabación no familiar, en vez de que se tenga que preocupar de todos los aspectos técnicos del proyectoUn artista en que sus propósitos estén muy próximos a los de la compañía no necesita una producción muy activa., sólo una persona que mantenga el ambiente y la energía de la grabación arriba de todo y todo el proyecto dentro el presupuesto. Algunos productores de todos modos tienen una forma de trabajar en que tienen decisiones en todos los aspectos creativos. Así pues, la compañía cogería al productor para trabajar con el artista para crear un producto que su resultado final haga que la compañía esté lo suficientemente contenta como para invertir más dinero en promoción.
    Normalmente los productores trabajan sobre un presupuesto pactado con la compañía dependiendo del curriculum y el mercado al que está destinado el producto. Las claves de estos contratos pero son los puntos y las opciones. Ningún productor no se pasará cientos de horas dentro el proyecto si no hay unos futuros royalties que compensen todo el esfuerzo.>>
Casi ná... además segun él, un productor no tiene una única función musical, sino que el resultado de todo es tener un buen rol que permita adentrarse más en otros aspectos no musicales:
  • Claramente, el productor tiene que minimizar todas las distracciones de un producto finalizado. -Primeramente, el productor tiene que forzar al artista, si es necesario, a identificar qué pretende comunicar su música; qué aspectos del material o de la interpretación tienen esto; y qué aspectos necesitan ayuda. -Segundo, el productor se asegura y se responsabiliza de cada detalle de la grabación—notas, interpretación, sonido—y hace que no haya ningún momento del álbum en que la audiencia pueda perder el interés. El productor debe adoptar cualquier modo de comunicación para sacar los mejores esfuerzos del artista.Un buen productor siempre tiene que mantener una manera de pensar objetiva. I tener suficinte sicología para mantener el estado de ànimo adecuado del interprete.Tiene que saber qué se ha ido grabando en cada session, y planificar para así que cada interprete se sienta en el mejor momento para grabar la canción. (Orden de Grabación). Tiene que dirigir y aportar los mejores sonidos y un confort en el estudio.
En cuanto a su carrera y sus trabajos conocemos de sus colaboraciones con Manuel en Tercera Parada (2006) y Manuel Carrasco (2004), en sus giras y conceirtos, y en casi los últimos 10 años de la vida de ambos, durante los cuales se han convertido en verdaderos amigos. Aparte de Manuel, Jordi ha hecho de todo y más. En su trayectoria profesional podríamos citar cientos y cientos de nombres, algunos conocidos y otros no tanto (no por ser menos importantes, sino por ser extrangeros o de desconocimiento musical básico) En su web cita lo siguiente en cuanto a su carrera profesional:

Ingeniero de grabación de “Por La Voca Vive El Pez” de Fito & Fitipaldis.

Co-Arreglista junto a Emmanuelle Ruffinengo (Productor arreglista ganador de varios Grammy) del último disco de Jerry Rivera.

Productor y arreglista del Disco de Manuel Carrasco, y teclista de la gira 2005.

Arreglista y Cantante en el Primer musical del Aire "Dreamings" , producido por Almadrava, estrenado en el circuito de Motegi (Japón) en Noviembre 2002 delante de 55.000 personas.

Arreglista en los Estudios REM (Italia) Junto al Ingeniero Roberto Maccagno (Alejandro Sanz, Niña Pastori, Ana Belén, Queco, etc)

Graba varios playbacks para Operación Triunfo 3ª edición.

Compositor, Productor e interprete del himno de los Special Olimpics 2000. Es interpretado en varias ceremonias incluyendo la ceremonia de inauguración y finalización de los Juegos.

Ingeniero Productor de los estudios Sia de Castellbisbal (Barcelona)

Productor, arreglista de varios grupos o artistas como Manuel Carrasco (Vale Music); Naltrus (Picap), Marta Méndez (Horus); Grup de Folk (Discmedi)

Pianista de estudio o directo de grupos como Manuel Carrasco (Vale Music); Parrita (Virgin); Quimi Portet (Tour 99) (Quisso Records), Elefantes (Virgin), Macaco, Mónica Naranjo, Enrique Bunburi, Marta Mendez (Horus), Ipanema (BMG), Los Banis, Parrita .

Cantante, Pianista del grupo Coconuts

Ha dado varias clases de ingenieria músical y técnicas de grabación en escuelas como el SAE institute of technology y la universidad de Girona

Realiza Arreglos para la editorial EGO Musical (EMI).

Director de la productora “JCG Productions”, y de los estudios de grabación “Groove Studios”.

Productor y arreglista de varios anuncios y programas de TV como “Los Chuquis” (Tele 5), “Monstruonoticias” (Tele 5), “Desesperado Club Social” (Antena 3).

Ingeniero-Productor en los estudios Music Lan, donde trabaja con Fito & Fitipaldis, Crazy Notes, Strombers, Rebeldes, Manolo Garcia, Bunbury, Quimi Portet, Ja t’ho diré, The King, La Suite mosquito, “Orquestra de cambra de l’Empordà”, Lluís llach, Sopa de Cabra, etc.

Director del departamento de Armonía y Composición del “Departamento de música moderna” de la escuela de música del “Casino Menestral de Figueres”.

Estudia orquestación con Lluís Vergés y Joan Albert Amargós (Arreglista-Orquestador de Ana Belén, Serrat, Mecano, Camarón de la Isla, Solo en Casa 2, Freixenet)

Estudia en el Conservatorio municipal de Barcelona y en Berklee College of Music de Boston donde recibe clases, consejos y felicitaciones de profesores de gran prestigio como Steve Hunt (Pianista, acompañante habitual del guitarrista Allan Hollsworth), Donny Nolan (arreglista, compositor; ha trabajado en diferentes proyectos para la Walt Disney), Ronald Mahdi (Bajista de Chet Baker, Art Farmer, Teodross Avery, Ralph Moore, y Roy Haynes), Orville Wright (arreglista y pianista. Ha actuado con Gladys Knight, Gary Burton, Stevie Wonder, y tiene gran renombre como sesionista y acompañante.), etc.

Informática musical en la fundación Phonos (actual instituto de la audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra), con el doctor en Informática Musical, Xavier Serra, y con el compositor Gabriel Brncic, con quien estudia música asistida por ordenador, síntesis de sonido, composición.

Inicia sus estudios de música con su padre Jaume Cristau en la escuela de música del Casino Menestral de Figueres (Solfeo, Teoría, Piano y armonía).

 
 
Bueno, podría seguir escribiendo dobre todas las virtudes y profesionalidad de Jordi, pero dejaré que el final sea el que todos más conocemos... "Y al teclado, el maestro Jordi"
 

martes, 25 de enero de 2011

EL GRAN JOSE LUIS ARRAZOLA...

La tarea de la entrada de hoy se me presenta difícil. Conocer un poco más al gran Jose Luis Arrazola daría para un blog entero. Sus años de experiencia, de conciertos, de discos, de bandas, de publicaciones, de enseñanza,.... este genio de la guitarra tiene casi tantas entradas en Google como Manuel Carrasco. Nacido en Zaragoza estudió guitarra clásica en el conservatorio, hasta que un día, tal y como cuenta en su web, de entre muchos discos que le hicieron escuchar, solo le gustó uno, Deep Purple. Ahí comenzó su interes por la guitarra eléctricae intentó tomar como referencia a sus ídolos Michael Schenker, Gary Moore y Steve Vai, pero hasta que no escuchó a Eric Johnson no tuvo un estilo claro, mezclando todas las influencias.Nuestro mañico es un hombre de aspecto serio, pero nada más lejos de la realidad, igual se arranca a bailar una jotilla que te ofrece una master-class por internet. Además es el responsable de la producción musical de ACORDES, revista didática especializada en guitarra acústica y española. Ha tocado en grupos como "Pedro Botero", PURAVIDA, BOGUSBAND, en la Big BAnd del maestro Leyva,... ha actuado tambieén en espectáculos musicales como "4 guitarras con alma" de la mano del gran Pepe Habichuela y también se ha aventurado en solitario con "IMAGINACIONES MIAS". Arrazola defiende con éxito cualquiera de las técnicas de guitarra moderna: finger picking, bendings, ligados, sweep picking, taping… lo que le ha llevado a editar un vídeo didáctico en formato vhs y dvd (Guitarrista completo) que ha vendido a través de internet fundamentalmente, en todo el mundo, sobre todo en nuestro país y en Latinoamérica.
Bueno, podria seguir escribiendo trabajos de Jose Luis (3 guitarras, nostalgia, contando,..) pero creo que como mejor se conoce al gran Arrazola es escuchándolo, así que os dejo este video de esta versión de "yesterday". GRANDE Jose Luis, a ver si coincidimos otro día y seguimos debatiendo la necesidad de acabar con los conciertos gratuitos...Un beso a todos.

lunes, 24 de enero de 2011

RODEARSE DE LOS MEJORES...

Entre tanta espera nos va a dar mucho tiempo a ensalzar lo bueno, lo bonito y lo grande que es nuestro Manuel. Es tan grande que siempre se rodea de los mejores para seguir siendo más grande cada día. Con cada uno de sus trabajos, de sus giras, de sus conciertos, ha intentado siempre llegar a la perfección. Y para ello, como decía, siempre ha elegido a grandes músicos, a grandes productores, a grandes personas que lo han arropado, lo han querido, lo han acompañado y lo han echo mejorar para todos nosotros. Hoy vamos a conocer a alguno de sus músicos de la última gira. Hoy vamos a descubrir un poco más a esos que a medio concierto, presentaba con ese arte, con esa gracia, y que retomaban el pulso con sus mejores acordes mientras sonaba "me hacias tanta falta...". El benjamin de esta última gira, y no por ello el más inexperto, es David Axel Bao, a la percusión. Este bataka, de familia de profesionales (su padre Anye Bao es un reputado batería que ha tocado entre otros con Estopa, Raimundo Amador, Antonio Vega o Manolo García, y eso le agrega un gen musical espectacular. Ha tocado con O'funkillo alguna vez con su tío, el bajista Pepe Bao y actualmente toca también con Raimundo Amador) ha sabido deslumbrar a los mejores en su sector. A su juventud ya ha sido llamado a acompañar a grandes y se ha codeado con productores de la talla de Dani Alcover (Dover, Pignoise, entre otros...) quien a colaborado con su grupo "Violent Groovy". Posiblemente, admirado entre los que él creía sus ídolos, David se ha convertido en un referente de la percusión a nivel nacional. Como dice su tía, ya con cuatro años le daba a los cubos puestos bocaabajo con dos palitos en la casa de Muro. Sus platos preferidos son de la marca Zildjian, concretamente el modelo EFX 18" AC. Dejando a un lado sus dotes como "drummer", incuestionables, hay que resaltar su bella juventud que a más de una fan atrajo durante la gira con Manuel. Su estilo, su música y su forma de ser dejan sello a cada uno de los temas de los artistas con los que trabaja.
Es pronto para saber si David seguirá en el nuevo trabajo de Manuel, pero sea como fuere, David a demostrado que está a la altura de acompañarlo en sus giras durante muchos años.

En un apróxima entrada conoceremos un poco más al veterano de la banda, Jose Luis Arrazola Galvez.

domingo, 23 de enero de 2011

DAR EL SALTO...

Hola a tod@s. Hoy es domingo día 23 de enero. Hace una semana exactamente comenzó la nueva edición de Operación Triunfo. Como todos sabemos, este programa tan criticado, fue el que permitió dar el salto a algunos de los artistas que hoy día mueven a miles y millones de fans. También , y como es normal en la vida, tiene su lado negativo. Darse a conocer por un reality-concurso-musical-interpretativo no ha sido lo mejor que le ha pasado a muchos de los que han pisado sus escenarios, artistas, personajes o intentos que quedaron en el olvido o el ridículo con el paso de los tiempos. Por suerte, de vez en cuando una estrella aparece para darle luz a los más incrédulos críticos telemusicales. Estrellas como Manuel Carrasco, que encandilo a todo el mundo por su arte, su estilo, su humildad, su sencillez y su gracia andaluza. Y además demostró que lo suyo era la música, y que de no haber participado en el programa, a lo mejor le hubiera costado más darse a conocer, pero segurísimo que hubiera seguido en el mundo musical y hubiera logrado a largo plazo los reconocimientos, premios y fans que tiene en su haber en la actualidad. Hoy domingo, después de una semana en la academia, la nueva generación de OT se enfrenta a su primera gran gala. Hoy domingo, por parte de la productora y de la organización se espera dar el golpe de efecto que hace que el programa enganche. Hoy domingo, los aspirantes interpretaran grandes canciones para demostrar que son artistas. Hoy domingo, en la primera gala, uno de los platos fuertes, es la interpretación de "Que nadie", canción de nuestro Manuel, que aparte de haberle encumbrado a lo más alto en su último trabajo, llevo a dúo con Malú y se convirtió en todo un himno para millones de personas. Que OT haya elegido esta canción para su primera gala dice mucho de la valía de uno de sus ex-concursantes. Un reconocimiento público a un pedazo de artista que ha sabido estar en lo más alto años después de su paso por la academia. Un agradecimiento a una persona que aunque lo suyo ha sido siempre la música, su nombre siempre irá acompañado por la etiqueta del concurso. Decir que, años después, Manuel Carrasco es la imagen de lo que un artista debe buscar en su largo y duro recorrido musical, es decir que se premia la constancia, el trabajo, la dedicación, y el amor por la música. Pero no solo eso, también refleja que todo esta fama y reconocimiento se puede conseguir como lo hace él, sin grandes aspavientos, pasando casi de puntillas, con humildad, con respeto por su trabajo, con sencillez, con gracia, con arte, con cercanía, con personalidad y sobre todo con amor, con mucho amor, por todo lo que conlleva hacer algo para que los demás lo juzguen y lo compren porque les gusta, les llega, les llena y se lo demuestran día a día.
Manuel, sigue dando ejemplo a las nuevas generaciones. OT tendría que darte las gracias por enseñarles el camino.