"BAILAR EL VIENTO"

miércoles, 26 de enero de 2011

JORDI CRISTAU O LA HISTORIA DE LA MUSICA...

He sudado tinta. He tenido que utilizar diccionarios, visitar cientos de paginas de internet e incluso solicitar consejo... y al final, despues de tanto trabajo de campo, he decidido que mejor que se presente él tal y como lo hace en su pagina web. Todos sabemos que Jordi Cristau lleva años codo a codo con Manuel, que en cada concierto de cada gira lo presenta como "el catalan que baila al ritmo de Carlton" (quien no ha visto ese bailecito en su última gira) pero de Jordi conocemos que es su arreglista, productor-director musical y durante sus giras, al teclado. El explica mejor que yo en que consiste su trabajo de la siguiente manera:
  • <<No hay una definición muy clara para la contribución artística del productor. Es la persona más importante en la creación de un disco. Puede tener control sobre todos los aspectos de la grabación de un disco: planning, organización del presupuesto de grabación del disco, Total control sobre las decisiones musicales y técnicas del disco.
    Relación Tradicional entre el Productor, la compañía y el Artista.

    En muchos casos, el productor escogido aporta tres principales ingredientes al proyecto.
    - Primero, Ha hecho comercialmente música de éxito para el mercado en el cual el artista será lanzado. Todas las compañías quieren que el nuevo disco de su artista llegue lo más alto de las listas, pero la principal finalidad es la de establecer el artista dentro de un mercado o genero.
    - Segundo, La compañía espera que el productor pula o perfeccione el repertorio del artista a un grupo de canciones que demuestren un tema central o estilo con suficiente material para dar una indicación de una futura dirección musical. No importa qué canciones escogerá la compañía como singles.
    -Finalmente, la compañía quiere el productor para rellenar los vacíos de inexperiencia que pueda tener el artista. Si el artista no tiene mucha experiencia grabando, el productor tiene que ser capaz de organizar, marcar el calendario de las sesiones, trabajar con el artista los arreglos o modificar los ya existentes, y mantener el artista centrado en hacer música en un ambiente de estudio de grabación no familiar, en vez de que se tenga que preocupar de todos los aspectos técnicos del proyectoUn artista en que sus propósitos estén muy próximos a los de la compañía no necesita una producción muy activa., sólo una persona que mantenga el ambiente y la energía de la grabación arriba de todo y todo el proyecto dentro el presupuesto. Algunos productores de todos modos tienen una forma de trabajar en que tienen decisiones en todos los aspectos creativos. Así pues, la compañía cogería al productor para trabajar con el artista para crear un producto que su resultado final haga que la compañía esté lo suficientemente contenta como para invertir más dinero en promoción.
    Normalmente los productores trabajan sobre un presupuesto pactado con la compañía dependiendo del curriculum y el mercado al que está destinado el producto. Las claves de estos contratos pero son los puntos y las opciones. Ningún productor no se pasará cientos de horas dentro el proyecto si no hay unos futuros royalties que compensen todo el esfuerzo.>>
Casi ná... además segun él, un productor no tiene una única función musical, sino que el resultado de todo es tener un buen rol que permita adentrarse más en otros aspectos no musicales:
  • Claramente, el productor tiene que minimizar todas las distracciones de un producto finalizado. -Primeramente, el productor tiene que forzar al artista, si es necesario, a identificar qué pretende comunicar su música; qué aspectos del material o de la interpretación tienen esto; y qué aspectos necesitan ayuda. -Segundo, el productor se asegura y se responsabiliza de cada detalle de la grabación—notas, interpretación, sonido—y hace que no haya ningún momento del álbum en que la audiencia pueda perder el interés. El productor debe adoptar cualquier modo de comunicación para sacar los mejores esfuerzos del artista.Un buen productor siempre tiene que mantener una manera de pensar objetiva. I tener suficinte sicología para mantener el estado de ànimo adecuado del interprete.Tiene que saber qué se ha ido grabando en cada session, y planificar para así que cada interprete se sienta en el mejor momento para grabar la canción. (Orden de Grabación). Tiene que dirigir y aportar los mejores sonidos y un confort en el estudio.
En cuanto a su carrera y sus trabajos conocemos de sus colaboraciones con Manuel en Tercera Parada (2006) y Manuel Carrasco (2004), en sus giras y conceirtos, y en casi los últimos 10 años de la vida de ambos, durante los cuales se han convertido en verdaderos amigos. Aparte de Manuel, Jordi ha hecho de todo y más. En su trayectoria profesional podríamos citar cientos y cientos de nombres, algunos conocidos y otros no tanto (no por ser menos importantes, sino por ser extrangeros o de desconocimiento musical básico) En su web cita lo siguiente en cuanto a su carrera profesional:

Ingeniero de grabación de “Por La Voca Vive El Pez” de Fito & Fitipaldis.

Co-Arreglista junto a Emmanuelle Ruffinengo (Productor arreglista ganador de varios Grammy) del último disco de Jerry Rivera.

Productor y arreglista del Disco de Manuel Carrasco, y teclista de la gira 2005.

Arreglista y Cantante en el Primer musical del Aire "Dreamings" , producido por Almadrava, estrenado en el circuito de Motegi (Japón) en Noviembre 2002 delante de 55.000 personas.

Arreglista en los Estudios REM (Italia) Junto al Ingeniero Roberto Maccagno (Alejandro Sanz, Niña Pastori, Ana Belén, Queco, etc)

Graba varios playbacks para Operación Triunfo 3ª edición.

Compositor, Productor e interprete del himno de los Special Olimpics 2000. Es interpretado en varias ceremonias incluyendo la ceremonia de inauguración y finalización de los Juegos.

Ingeniero Productor de los estudios Sia de Castellbisbal (Barcelona)

Productor, arreglista de varios grupos o artistas como Manuel Carrasco (Vale Music); Naltrus (Picap), Marta Méndez (Horus); Grup de Folk (Discmedi)

Pianista de estudio o directo de grupos como Manuel Carrasco (Vale Music); Parrita (Virgin); Quimi Portet (Tour 99) (Quisso Records), Elefantes (Virgin), Macaco, Mónica Naranjo, Enrique Bunburi, Marta Mendez (Horus), Ipanema (BMG), Los Banis, Parrita .

Cantante, Pianista del grupo Coconuts

Ha dado varias clases de ingenieria músical y técnicas de grabación en escuelas como el SAE institute of technology y la universidad de Girona

Realiza Arreglos para la editorial EGO Musical (EMI).

Director de la productora “JCG Productions”, y de los estudios de grabación “Groove Studios”.

Productor y arreglista de varios anuncios y programas de TV como “Los Chuquis” (Tele 5), “Monstruonoticias” (Tele 5), “Desesperado Club Social” (Antena 3).

Ingeniero-Productor en los estudios Music Lan, donde trabaja con Fito & Fitipaldis, Crazy Notes, Strombers, Rebeldes, Manolo Garcia, Bunbury, Quimi Portet, Ja t’ho diré, The King, La Suite mosquito, “Orquestra de cambra de l’Empordà”, Lluís llach, Sopa de Cabra, etc.

Director del departamento de Armonía y Composición del “Departamento de música moderna” de la escuela de música del “Casino Menestral de Figueres”.

Estudia orquestación con Lluís Vergés y Joan Albert Amargós (Arreglista-Orquestador de Ana Belén, Serrat, Mecano, Camarón de la Isla, Solo en Casa 2, Freixenet)

Estudia en el Conservatorio municipal de Barcelona y en Berklee College of Music de Boston donde recibe clases, consejos y felicitaciones de profesores de gran prestigio como Steve Hunt (Pianista, acompañante habitual del guitarrista Allan Hollsworth), Donny Nolan (arreglista, compositor; ha trabajado en diferentes proyectos para la Walt Disney), Ronald Mahdi (Bajista de Chet Baker, Art Farmer, Teodross Avery, Ralph Moore, y Roy Haynes), Orville Wright (arreglista y pianista. Ha actuado con Gladys Knight, Gary Burton, Stevie Wonder, y tiene gran renombre como sesionista y acompañante.), etc.

Informática musical en la fundación Phonos (actual instituto de la audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra), con el doctor en Informática Musical, Xavier Serra, y con el compositor Gabriel Brncic, con quien estudia música asistida por ordenador, síntesis de sonido, composición.

Inicia sus estudios de música con su padre Jaume Cristau en la escuela de música del Casino Menestral de Figueres (Solfeo, Teoría, Piano y armonía).

 
 
Bueno, podría seguir escribiendo dobre todas las virtudes y profesionalidad de Jordi, pero dejaré que el final sea el que todos más conocemos... "Y al teclado, el maestro Jordi"
 

1 comentario:

  1. ahora toca agregar la oreja de van gogh a ese curriculum....

    ResponderEliminar