"BAILAR EL VIENTO"

viernes, 4 de marzo de 2011

ESTO ES MÚSICA...


1. DEFINICIÓN DE MÚSICA
Combinación de sonidos agradables al oído. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de instrumentos. Composición musical. Arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu.
2. ETIMOLOGÍA
El origen etimológico proviene de la palabra MUSA, que en idioma griego antiguo aludía un grupode personajes míticos femeninos, que inspiraban a los artistas. Las musas tenían la misión de entretener a los dioses bajo la dirección de Apolo. Precisamente, Apolo era el jefe de las musas; él las dirigía para que entretuvieran a los dioses en las comidas.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

3. PARÁMETROS DEL SONIDO.


Distribución de las notas musicales en el teclado de un piano. Cada nota representa una frecuencia de sonido distinta.
La música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los «silencios».
El sonido es la sensación percibida por el oído al recibir las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que los envuelve, que generalmente es el aire de la atmósfera. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensación relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza.
El sonido tiene cuatro parámetros fundamentales:
La altura es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro; es decir, de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que se emiten. De acuerdo con esto se pueden definir los sonidos como "graves" y "agudos". Cuanto mayor sea la frecuencia, más agudo (o alto) será el sonido. La longitud de onda es la distancia medida en la dirección de propagación de la onda, entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idéntico; es decir, que alcanzan sus máximos y mínimos en el mismo instante.
La duración corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duración del sonido está relacionada con el ritmo. La duración viene representada en la onda por los segundos que ésta contenga.
La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energía. La intensidad viene representada en una onda por la amplitud.
El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura, duración e intensidad. Los sonidos que escuchamos son complejos; es decir, son el resultado de un conjunto de sonidos simultáneos (tonos, sobretonos y armónicos), pero que nosotros percibimos como uno (sonido fundamental). El timbre depende de la cantidad de armónicos o la forma de la onda que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos, a lo cual se lo denomina espectro. El timbre se representa en una onda por el dibujo. Un sonido puro, como la frecuencia fundamental o cada sobretono, se representa con una onda sinusoidal, mientras que un sonido complejo es la suma de ondas senoidales puras. El espectro es una sucesión de barras verticales repartidas a lo largo de un eje de frecuencia y que representan a cada una de las senoides correspondientes a cada sobretono, y su altura indica la cantidad que aporta cada una al sonido resultante.


4. ELEMENTOS DE LA MÚSICA.
La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música, que son la melodía, la armonía y el ritmo. La manera en la que se definen y aplican estos principios, varían de una cultura a otra (también hay variaciones temporales).
La melodía es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía, poniendo pausas al "discurso melódico". El resultado es como una frase bien construida semántica y gramaticalmente. Es discutible —en este sentido— si una secuencia dodecafónica podría ser considerada una melodía o no. Cuando hay dos o más melodías simultáneas se denomina contrapunto.
La armonía, bajo una concepción vertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.
La métrica, se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o débiles y silencios en una composición.
El ritmo, es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciación se trata de la capacidad de generar contraste en la música, esto es provocado por las diferentes dinámicas, timbres, texturas y sonidos.
Otros parámetros de la música son: la forma musical, la textura musical y la instrumentación.

BUENO, YA BASTA DE CLASES TEÓRICAS... VAMOS A VER LA PRÁCTICA DE LO QUE ES MÚSICA:


jueves, 3 de marzo de 2011

SEA COMO SEA, SIEMPRE SERÁ ASÍ




HOY DESEO DECÍRTELO A TI

Ando perdida entre un mar de confusiones
envuelta en tus encantos de galante
y en mi espalda la carga de esta soledad
que me amarra a seguir añorandote.
Me quedo en el silencio de esta enorme distancia
tejiendo sueños , fantasías e ilusiones
en este espacio que habito sola ,mirando tras el cristal
buscando el comienzo de mi camino
ese que quedo marcado por el brillo de tu mirada,
sufriendo entre las sombras y el desconsuelo
de esta voz que no llega a que tu puedas oírla.
Y siguen pasando los días , las noches
bajo un manto que me abraza  y aprisiona
entre tantos momentos de melancolía imposibles de borrar,
te has metido en mis pensamientos
y a sabiendas que pensarte me rompe el alma
ahora , no te puedo olvidar.
Soy prisionera de mi alma ,de mi mente
del viento y mil sensaciones que como remolinos
me arrastran hacia rutas y senderos
azotada  por la angustia y la inquietud
de pensar que jamas encontraré tus huellas.
Luna confidente de mi dolor
rompe este hechizo desafiante del mar
acompañame y guiame siempre con tu luz a buscarle
y no permitas que la mía se apague
sin antes poderle tener junto a mi.
                                                  
                                                                      ( Por  Neus Méndez Gonzalez)


MANOLILLO Y EL CARNAVAL..

Manuel Carrasco

Manuel Carrasco Ya estamos en carnaval¡¡¡la fiesta de la libertad que tanto me gusta¡¡¡ustedes de que os vais a difrazar??? jejej..besos pa tod@s...

 

....................................................................................................................
El primer relato lo deja en 1923 un isleño entrado en años que describía en la prensa local unos acontecimientos que le habían sucedido en su niñez:

"Corría el año 1863, apenas se podía llamar aldea a lo que hoy se llama Isla Cristina. José y Ana vivían luchando continuamente por su existencia. Él era Patrón, ella tenía bastante lucha con los seis hijos que tenían. La época era mala y la vida difícil, los ingresos no llegaban a cubrir las más perentorias necesidades. Era carnaval y Ana, tomando el único real que encontrara en sus bolsillos, llamó al mayor de sus hijos, un diablillo de ocho años llamado Manuel. Toma, le dijo, corre a la tienda y cómprame una libra de arroz; no tardes que va a venir tu padre y quiero tener la comida lista. Manolillo Flores corrió por las calles arenosas de la Isla y... llevado del entusiasmo que le ocasionaba el paso y los gritos de las máscaras, ni corto ni perezoso, se acercó al primer tienducho que vio a mano y compró una careta con el real que le había dado su madre. Loco de contento se la colocó y legre, saltó, gritó y brincó en medio de la multitud hasta quedar rendido. El tiempo corría, corría insensiblemente cuando en un momento de reposo, vio acercarse a su madre con el rostro de preocupación por la tardanza de Manolillo. Ana, al verle con la careta, intuyendo que se había gastado el dinero de la comida en la máscara, descargó toda su rabia contra el chiquillo, propinándole tan excelente paliza que Manuel Flores recordaría durante toda su vida cada vez que llegaba el Carnaval".

Por último se rescata el testimonio de Francisca Faneca, isleña nacida en 1868 que emigró a Sanlúcar de Barrameda en 1881. En una entrevista recogida por Sosa Rodríguez cuando Francisca contaba con 102 años de edad, ésta manifestaba que su mejor recuerdo de Isla Cristina era el Carnaval vivido en su infancia; tanto era así que todavía recordaba la letra de una murga de la época:
no hay mujeres en el mundo
como la esposa de don Ruperto
que toíto su cuerpo
es contrahecho
tiene un ojo de cristal
y oreja de cera
el brazo izquierdo de goma
y la pierna de madera
tiene la frente adornada
con preciosos rizos negros
pero ¡chiquillo! Está hecho
del bigote de su suegro
.
Sosa
Estamos, si los datos de Sosa son correctos, ante la letra de Carnaval más antigua que se conserva, muy probablemente de 1881.

miércoles, 2 de marzo de 2011

YA NO TENGAS MIEDO....


NO TENGAS MIEDO
No tengas miedo de tocar el sol,
yo sanaré tus heridas.
No temas volar más alto aún,
yo cuidaré que no caigas.
No tengas miedo de saltar el mar,
yo te esperaré del otro lado.
No tengas miedo de llorar mil veces,
yo secaré tus lágrimas con las mías.
No tengas miedo de mirar hacia atrás,
yo cuidaré tus pasos.
No tengas miedo de cerrar tus ojos,
yo te daré los míos.
Y aunque no confíes en mí,
seré tu apoyo,
tus ojos, tu voz, tu todo.
Y aunque temas amarme,
no quiero, ni voy a dejarte.

Poema rescatado del baul de los recuerdos de algún corazón apasionado, dedicado a todos los que amamos, a todos los que queremos, y a todos los que damos sin pedir nada a cambio. Un beso a tod@s.




Manuel Carrasco - Ya no tengas miedo

martes, 1 de marzo de 2011

HOY PASAN LOS DIAS...

Dedicado a todos aquellos que día a día seguimos al pie del cañon...
Llegaron y pasaron los días cargados de momentos,
momentos de alegrías, también de incertidumbres y sufrimientos;
llegaron y pasaron y así se inventaron, soñados… dibujados,
y entre ellos, encerradas para siempre quedaron
tantas preguntas al aire, morada de esperanza, lanzadas;
tantas promesas, tantas esperas, tantos silencios voluntarios prisioneros,
esperando millones de respuestas que jamás asistieron vestidas de verdad,
que quedaron olvidadas sin tiempo, sin días y sin noches,
que se perdieron en las auroras que no viví,
que marcharon con los ocasos que buscando, dejé escapar.
Una nueva mirada, otro lozano despertar,
una nueva oportunidad para volver a soñar,
para volver a creer y volver a querer,
también para volver a sentir y de nuevo para volver a vivir…
para volver a buscar aquello que se creyó morir;
otra nueva oportunidad, que la vida, en su divina locura,
aparecida en tu lienzo blanco, su grandeza, causa de tu cordura,
se nos regala maravillosa, llena, inmensa, regada de frescura.
Otro mañana espera vestido con tus mejores sueños,
otros momentos sonríen por ser recibidos,
otras manos y otros corazones, callados como nuestro ayer,
despiertan lejanos, tan ajenos, extraños y olvidados,
como ese corazón tan nuestro, que ayer, sentíamos perder.
(poema de J. Pellicer)




lunes, 28 de febrero de 2011

DIA DE ANDALUCIA.... OZU QUE ARTE!!!!

Os dejo fragmentos del discurso que pronunció el nombrado Hijo Predilecto de Andalucia 2010, describinedo a Andalucia de una manera muy especial. Y como cierre, recordamos la actuación de Manuel en la gala del año pasado.


1 - Himno de Andalucía (David de María, Pastora Soler y Vanesa Martín)
2 - Cái (Niña Pastori)
3 - Volver a Sevilla (Pastora Soler)
4 - Malagueña Salerosa (Pasión Vega)
5 - Vuelvo a Granada (Miguel Ríos)
6 - Córdoba (Medina Azahara)
7 - Déjame que sea (Manuel Carrasco)
8 - Andaluces de Jaén (Jarcha)
9 - Gloria Bendita (Niño Josele)
10 - 12 por 8 (Alejandro Sanz)
11 - Bandera de Andalucía (José Mercé)
12 - Verde, Blanca y Verde (Carlos Cano)
13 - Si vienes al Sur (Arturo Pareja-Obregón)
14 - Ahí estás tú (Chambao)
15 - No puedo quitar mis ojos de tí (Tucara)

DISCURSO:
<<  Andalucía ha enseñado siempre a sus hijos, a combinar ingenio y amor por sus cosas. Y qué más bello de lo nuestro, que nuestra tierra.
Pasión Vega y José Mercé constituyen dos ejemplos magníficos de cómo se puede evolucionar, sin traicionar su esencia, las formas más populares y al tiempo universales de la cultura andaluza: la copla y el flamenco. Ya desde sus primeros trabajos, apuntaron a un estilo que, fiel a la esencia, se alejaba de las convenciones de sus respectivos géneros, incorporando elementos de actualidad.
Y hablando de cultura andaluza no podemos olvidar las grandes aportaciones de Andalucía a la lengua española, pues es en el Sur donde se enriquece y se abre a otros horizontes. No en vano la regla andaluza e hispanoamericana comparten tantos elementos, y han sabido combinar la pureza del español, con un uso extraordinariamente rico y variado.
Un elemento central de Andalucía, es su apertura a los demás y la solidaridad de sus gentes, cualquiera que sea su origen o condición.
Finalmente, si algo caracteriza al pueblo andaluz es su apertura de mente, pero también su gran aprecio por lo local.

Un entorno de campiña de olivares, trigo y viñedos, y de sierra cordobesa; de nieves de altas cumbres y cálida costa tropical; de capitales pujantes, y pueblos con hondura; una extensión abrazada por el Atlántico y el Mediterráneo, dos mares, que para los andaluces han sido caminos que unen, y no fronteras que separan. Una tierra abrochada por el Estrecho de Gibraltar, esa bisagra que une el norte con el sur, el oeste con el este.
Aunque si lo que envuelve a Andalucía es el mar, lo que mejor la explica es un río.
No se puede comprender Andalucía si no es siguiendo el río Guadalquivir, en su itinerario geográfico y en su devenir histórico.
El gran río, es el principal elemento vertebrador de Andalucía, y explica, el carácter al mismo tiempo arraigado y abierto, del pueblo andaluz. Es una representación casi completa, de la diversidad de Andalucía. Aconsejaría, a quien quisiera viajar con hondura a través de esta tierra, que lo hiciera siguiendo el curso de las aguas de su río: porque lo que desemboca en Sanlúcar, en esas aguas que se confunden plácidamente con el Atlántico en las costas gaditanas, es un aluvión de Andalucía.
Es como si avanzando por el cauce del río, Andalucía se fuese formando a sí misma, en una acumulación para la que cada cosa es imprescindible. Ese "río de agua salobre", revoltoso en estos días, que se entrega al mar y al mundo, en su desembocadura, trae consigo el remoto "borbollón de agua clara, debajo de un pino verde", como dijo Antonio Machado de su nacimiento.
Trae la marca de los parajes abruptos y generosos de la madre Cazorla, del balcón de la Loma, con las renacentistas Úbeda y Baeza que se asoman a sus miradores para verlo; de la laboriosa Andújar, de la plenitud madura de Córdoba, reina y califa; de las llanuras fecundas sevillanas, donde ya se juntan las aguas del Genil, que caen desde Sierra Nevada y la Penibética y avanzan hacia el puerto de Sevilla, que canalizó históricamente toda la relación con América, en la época más gloriosa de la historia española, dejando una huella indeleble en el carácter andaluz, que al final, es una síntesis afortunada de tantas culturas, que vinieron para conquistar Andalucía y aquí fueron conquistadas.
En esto radica la que considero principal virtud del pueblo andaluz, su capacidad para adaptarse a lo nuevo y a lo distinto, sin perder su identidad. Lo que para algunos puede parecer debilidad, es a la postre un signo de fortaleza. Los andaluces no tienen miedo al mestizaje, porque tienen raíces milenarias. Por eso, es un pueblo que se sabe fuerte en su flexibilidad. Es la marca de la sabiduría, que aúna hondura con universalidad.
Esto es lo que explica, que todos los que tenemos la fortuna de haber recibido una educación abierta al mundo. La formación del carácter andaluz, es un continuo dar y tomar enriquecedor, como esos cantes de ida y vuelta, entre Andalucía y América, a cuya difusión en los tiempos recientes, tanto contribuyó el granadino Carlos Cano.
Y no siempre hemos sido conscientes de la identidad del pueblo andaluz. Es una identidad hecha de historia, y armada por la feliz combinación de una élite cultural e intelectual que, a fuerza de ser andaluza, se ha hecho universal; y de una cultura popular arraigada que, más allá de los tópicos siempre simplistas, es verdad que ha marcado profundamente lo español, porque, es imposible imaginar a España sin Andalucía, como lo es pensar a Andalucía sin España.>>

VIDEO DEL ARTE ANDALUZ:





domingo, 27 de febrero de 2011

QUE DIFÍCIL ES.......VIVIR SIN TI

Buenas noches a tod@s.
Hoy  he querido hacer entrada, a la letra de una preciosa canción de Antonio Orozco cantada a dúo también junto a Luis Fonsi,  la letra de una canción  que a ti estés donde estés te cantaría una y otra vez.



Qué bonito es entender
Que no consiga imaginarme sin tú amor, ya ves,
Qué bonito es.
Qué bonito es entender
Que cada paso que tú des también yo lo daré, ya ves,
Sin preguntarte.
Los silencios nunca quieren ser
Los que guarden tanto que perder,
Lo que no se puede ver, ya ves,
Que no lo quieren ser.
El destino tiene miedo de saber
Dónde irá parar el tren,
Dónde irá a caer.
No lo puedes ver, ya ves,
Que no lo deja ver.
Y ya lo sabes, corazón,
Que no hay más gritos que esta voz,
Y va tan fuerte que también
Se asusta el aire.
Y por el aire te daré
Lo más difícil de tener,
La confianza que tú a mí
Me regalaste.
Qué difícil es saber
Cómo escapar de cada noche en la que tú no estés.
Qué difícil es.
Qué difícil es tener
Lo más sencillo y conservarlo bien, ya ves,
También me lo enseñaste.
El principio siempre quiere ser
El que diga cómo debe ser,
Porque tiene tanta fe, ya ves,
El tiempo va al revés.
No hay ni un día en que no quiera ser,
Ni un segundo en el que no aprender,
Ni un minuto más de ayer, no toca perder.
Y ya lo sabes, corazón,
No hay más gritos que esta voz,
Y va tan fuerte que también
Se asusta el aire.
Y por el aire te daré
Lo más difícil de tener,
La confianza que tú a mí
Me regalaste.
Qué bonito es entender.
Qué bonito es saber de ti, amor..

 

QUE DIFÍCIL ES.......VIVIR SIN TI