"BAILAR EL VIENTO"

viernes, 25 de marzo de 2011

Y DIME QUE TE PASA....

Hoy, con el permiso de tod@s los lectores del blog, la entrada se realiza teniendo a una persona en la mente. Bueno, a dos. Manuel siempre está en mi mente (y en la de todos vosotros, seguro). Pero hoy una amiga mía lo está pasando especialmente mal. Aunque no cite su nombre si que citaré su problema. Y es que su problema coincidirá con el de muchas otras personas en algun momento de la vida (incluso yo he pasado por ello). Por eso considero que compartirlo como ha echo ella conmigo, es el mejor remedio. Siempre se dice que el primer paso para afrontar un problema es asumirlo. El segundo compartirlo y el tercero trabajar para solucionarlo. Y lo cierto es que el problema tiene su complicación, como todo lo relacionado con los amores. Mi amiga tiene la sensación que su amor se está apagando. Que no siente nada, que tiene dudas, que no ve futuro y ha perdido las ganas de buscarle sentido a lo que hace. Lleva tiempo apática, decaida y poco social. Hasta que hoy me he propuesto, sea como sea, convertirme en su paño de lágrimas, en el hombro que acoje su frente, en el brazo que le tiende una mano, en demostrarle que estoy aquí, por la amistad que nos une, para cuando y como le haga falta. Hoy he vivido un momento de angustia, un momento de crisis, un momento de bajón. Pero hoy he tenido que saber levantar la cabeza para ayudar a otra persona a que tambien lo hiciera. Hoy, esta canción de Manuel va dedicada a tí, a la que tiene problemas con el amor, a la que no sabe que decisión tomar, a la que mañana volveré a estar a su lado si lo necesita. Un besito grande y que tengais los mejores y dulces sueños del mundo.



jueves, 24 de marzo de 2011

SUPERCOPLERA (...Y A SU MANERA...)

Nacída en Ceuta, el 12 de enero de 1976." Mi madre dice que desde muy chiquitilla, sabia bien que quería ser artista y que estaba todo el día cantando y bailando...yo quería ser como Marisol, que siempre fue mi ídolo." y así a sido. 
A los 15 años viajó hasta madrid para asistir a clases de flamenco. "Donde realmente aprendí, lo que valía un peine, fue en los tablaos flamencos. He trabajado en tablaos de Madrid como Las Carboneras, Corral de la Morería, Casa Patas, Café de Chinitas... En Sevilla en el Tablao Flamenco Los Gallos y en Barcelona en el Tablao El Cordobés. Y aunque reconozco que algunas veces he pasado la fatiguita de la muerte, es una suerte haber tenido la oportunidad de adentrarme en esos mundos."
"He trabajado en compañías de danza; en la de Merche Esmeralda como bailaora solista, participando en algunos festivales importantes como el de Jerez y el de Mont de Marsans. También trabajé con Sara Lezana como bailaora solista haciendo gira por Holanda. He colaborado con la compañía de Eduardo Serrano "El Güito". Alguna que otra Zarzuela. Tuve la suerte de trabajar con el mejor de los mejores José Antonio Galicia, durante tres años, en su grupo "Camaleón", ay! como te echo de menos tío Gali."
Tras varios años dedicandose a ello profesionalmante en compañias y tablaos, a sus 28 años decidió cambiar el rumbo de su vida dedicandose a la música.
"Como cantante me he formado en el Taller de Músicos y con Julio Pardo estudiando técnica de voz. Recibo clases de guitarra, solfeo y armonía con Adrián, también he recibido algunas clases de Rafael Jimenez "El Falo" y de un super fiera Eliseo Parra."Su primer disco "TRABAJITO DE CHINOS" nace del directo que La Shica pasea  por toda España y parte del extranjero en 2008,con el se confirmó como artista revelación. Una puesta en escena que funde el flamenco, la copla, con hip hop y danza contemporánea."Ser súper coplera no es sólo cantar copla, es una forma de vida".
Un disco que cuenta con las colaboraciones del multipremiado cantaor Miguel Poveda en "Carnes Paralelas" y del líder de ElBicho Miguel Campillo en "Vicio".
Con el  lanzamiento de su nuevo disco "SUPERCOP"(supercoplera), La Shica  ha demnostrado su talento, ya no solo como cantante, sinó como gran bailaora en cualquier escenario, y es que siempre confiesa..."El baile es como respirar, no sé vivir sin bailar". Un estilo poco habitual, una mezcla de músicas , que con su carisma, su gracia, su talento, siempre acaba enganchando o gustando pero nunca  deja indiferente a nadie.Cobijada y querida por grandes artistas que la acompañan en esta gran gira en el Teatro Galileo de Madrid desde el pasado 2 de Marzo y hasta el próximo 3 de Abril, por los que ya han pasado artista de la talla de Rosendo,Cabaret muy Imposible, Bimba José, Ajo,  Josemi Carmona, Sandra Carrasco,Eliseo Parra,...y como no , nuestro queridisimo Manuel Carrasco, que con su arte, su timidez, su simpatia, acompañó a Elsa Royano, con un gran duo, que aquí os dejo para los que aun no lo habeis podido disfrutar




lunes, 21 de marzo de 2011

DÍA DE LA POESÍA



Hoy se celebra el día mundial de la poesía.
Originalmente, en las primeras reflexiones occidentales sobre la literatura, las de Platón, la palabra griega correspondiente a «poesía» abarcaba el concepto actual de literatura. El término «poiesis» significaba «hacer», en un sentido técnico, y se refería a todo trabajo artesanal, incluido el que realizaba un artista. Consecuentemente, era un término que aludía a la actividad creativa en tanto actividad que provocaba que algo que no existía antes llegaba a ser después. Aplicado a la literatura, se refería al arte creativo que utilizaba el lenguaje.
Aristóteles introduce, en primer lugar, un elemento novedoso en la descripción de la poesía, al tener en cuenta que, al lado del lenguaje (el «medio de imitación» característico de la poesía), en determinadas formas de esta se pueden utilizar, además, otros medios como la armonía y el ritmo. Así, en los géneros dramáticos, la poesía mélica y los ditirambos. Históricamente la poesía se transmitía mediante el boca a boca, tal y como refleja Homero en sus cantos (La Ilíada y La Odisea). Homero menciona en su obra la figura del aedo (cantor), que narraba sucesos en verso al compás de la lira. El ritmo de los cantos no sólo tenía la finalidad de agradar al oído, sino que permitía recordar los textos con mayor facilidad. Des pués aparecerían los famosos bardos y sus poesías épicas y románticas. Desde siempre se ha utilizado la poesía como forma de comunicación. Las historias narradas (cantadas) en poesía eran más fácilmente recordadas (os acordais del colegio: las tablas de multiplicar, los ríos de españa, los reyes godos,.. para todo nos hacían rimar cantando...).
Y llegados a este punto me paro a pensar, ¿será por todo esto que las letras de las canciones de Manuel gustan tanto? Escuchas una canción, su letra acompañada por ese ritmo, y al instante estas tarareandola. Y es que Manuel es pura poesía, poesía que llega al corazón, que entra por los cinco sentidos y te atrapa en un mundo de sentimientos.
Hoy, en el día de la poesía, rindo homenaje a mi poeta preferido, Manuel Carrasco, compartiendo con vosotros la letra de una de sus canciones más poética.


Escúchame, si estás ahí, quiero que sepas,
Que esta canción nace de ti por ser la dueña,
la dueña de mi inspiración,
la que despierta en mi la voz,
dando sentido a todo lo que no lo tiene,
Me paro en este renglón... pa decirte...que te quiero.

Escúchame, si estás ahí, quiero que sepas,
que sigo aqui sintiéndote con este miedo,
por que no aguantes,
y el corazón se te distraiga por momentos,
y te olvides de mi...
que envidiosa la distancia,
también quiso formar parte de lo nuestro...

Y ahora.. que mi canción te toca...
que tiembla de emoción,
que sus palabras vuelan como locas a extrañarte,
Y ahora... si ves como te lloran
acuerdate de mi, necesito tanto verte.

Escuchame, si estas ahi, quiero q sepas
que no t olvido,
que no hay distancia que nos detengan
que a veces caigo en el recuerdo
de tus manos con mis manos
y me hacen sonreir,
asi me siento mas feliz dentro de esta tristeza.

Y ahora.. que mi canción te toca...
que tiembla de emoción,
que sus palabras vuelan como locas a extrañarte,
Y ahora... si ves como te lloran
acuerdate de mi, necesito tanto verte.

No te procupes mi vida
camina tranquila
lo sé no hace falta que digas
si lo sé, si lo sé... lo sé

Y ahora... si ves como te lloran
acuerdate de mi, necesito tanto verte.