"BAILAR EL VIENTO"

sábado, 19 de febrero de 2011

LA TERAPÍA MUSICAL COMO REMEDIO PARA LOS MALES...


La música terapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente (Congreso Mundial de músico terapia, París, 1974).
Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece "alegre" o nos parece "triste". Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la músico terapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.
La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la músico terapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.
Aunque la músico terapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio piscofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.
El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La músico terapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.
La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Según John Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantras tibetanos realizados para limpiar los chakras y despertar su energía para alcanzar la iluminación.
Obras clásicas y sus virtudes:
Insomnio:
Nocturnos de Chopin (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62 n.º 1)
Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy
Canon en Re de Pachelbel
Hipertensión:
Las cuatro estaciones de Vivaldi
Serenata nº 13 en Sol Mayor de Mozart
Depresión:
Concierto para piano nº 5 de Rachmaninov
Música acuática de Haendel
Concierto para violín de Beethoven
Sinfonía nº 8 de Dvorak
Ansiedad:
Concierto de Aranjuez de Rodrigo
Las cuatro estaciones de Vivaldi
La sinfonía Linz, de Mozart
Dolor de Cabeza:
Sueño de Amor de Listz
Serenata de Schubert
Himno al Sol de Rimsky-Korsakov
Dolor de estómago:
Música para la Mesa de Telemann
Concierto de Arpa de Haendel
Concierto de oboe de Vivaldi
Energéticas:
La suite Karalia de Sibelius
Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky
Obertura de Guillermo Tell de Rossini

PARA TODOS LOS MALES EN GENERAL:
Cualquier canción de Manuel Carrasco.
(Úsese con moderación, crea adicción)

viernes, 18 de febrero de 2011

OTRA HISTORIA MARAVILLOSA... JOEL BUTON.

Precioso viernes luciendo el sol, después de unos días pasaditos por agua. La temperatura es ideal para pasear, a la orilla de la playa, escuchando el murmullo del mar que me trae tus recuerdos, observando como mis pisadas se borran cuando la marea alcanza la huella... Tanquilidad y paz en víspera de fin de semana.
La historia de hoy no va dedicada a Manuel Carrasco. Es la historia de otra persona, un individuo al que he conocido durante mi relajante paseo y que me ha parecido un ejemplo a seguir. Un ejemplo de compromiso, de sacrificio, de luchar por causas justas, de dolor, de alegrías y de lágrimas. Su nombre, Joel Buton. Su nacionalidad, Francesa. Allí estaba, remojandose los pies mientras vigilaba sus pocas pertenencias que lleva siempre consigo, en un carro. Un carro que tiene mucho que contar, al igual que Joel. De entrada, en lo primero que te fijas es en su cartel, el que cuelga de los laterales del carro. Cuando lo lees, la primera impresión que te viene a la cabeza es ¿porque?. Reza: "45.000 Km a pie, por toda Europa, durante 12 años y medio". Motivo: "Protesta contra las minas antipersonas".
Miras el carro, te extrañas. Miras a Joel, te extrañas más. La duda entre si Joel es una persona cuerda o no, te asalta. Decido acercarme, creo que este hombre, cuerdo o no, tiene una historia que contarme.
Y así es, con su poco dominio de español, y mi poco recuerdo de francés, entiendo que me cuenta que antes era fakir (incluso me enseña algunas de las fotos que guarda en varios archivadores del carro). Me relata como un día, inicia una campaña de protesta, con partida desde los Campos Eliseos (Paris, mayo de 1999) con la intención de recorrer toda Europa a pie, para dejar constancia del peligro de las minas antipersonas.
poco a poco me voy dando cuenta que Joel esta más cuerdo que algunos cuerdos que conozco. Su forma sencilla de hablar, su empatía con la causa, su relato de experiencias que estremecen el corazón...
Sigue diciéndome que, como no es normal lo que hace (él es consciente de la imagen que capta la gente a primera vista), nadie se cree su causa. Por ello decidió que por cada pueblo que pasara, recogería un justificante de asistencia en el Ayuntamiento o en la Policia o en algun organismo público que diera fe de que sigue con su profetica marcha. Desde 1999 hasta hoy, cada día una nuevo mundo, cada día una odisea, cada día mil historias que contar... Ya le queda poco, contaba Joel, pretende regresar a Paris a finales de este año 2011. Quizás para entonces algun cineasta lleve su vida a la gran pantalla, bromea. O quizás, añade, tenga la oportunidad de entregarle todos los dossiers de justificantes de asistencias y firmas voluntarias recogidas, al mismísimo presidente de los EEUU. Hoy le ha tocado parar en mi pueblo, pero no descansará. Emprenderá la marcha en cuanto se alivien sus pies y continuara con su viaje por la costa mediterránia, hacia el sur. Después le queda la costa portuguesa y de vuelta por la vertiente norte de España. Si todo va bien, dice, para últimos de año volvera a esos Campos Eliseos que vieron como hace más de una década, un hombre se revelava contra el mundo, pacíficamente, pero con muchas ganas.
Para todos los que como Joel, buscan con intensidad su camino en la vida.
Un beso a todos.

No he podido resistir acompañar la entrada con un clip de Manuel... "la vida es"

jueves, 17 de febrero de 2011

COMO HEMOS CAMBIADO...

Buenas de nuevo a todos los lectores. Hoy os propongo que hagamos un ejercicio de memoria, repasando recuerdos de hace unos años. ¿Os acordais como erais hace 15 años? supongo que la mayoría si, todos tenemos fotos que reflejan la continua e impasible evolución y metamorfosis de nuestro cuerpo. Pero quisiera ir un poco más lejos. No me refiero sólo al aspecto físico. ¿Como éramos hace 15 años o más? ¿Que nos gustaba? ¿Cual era nuestro caracter adolescente? ¿Que anécdotas recordamos mejor, las buenas o las malas, los amores o los odios?
Hace 15 años o más, yo era una cría, una adolescente que creció prematuramente, no de físico, pero sí de leccones de vida. Hace 15 años o más, aparqué en un cajón mi última carpeta escolar. Esa que seguramente teníamos casi todos, decoradas con las fotos de nuestros ídolos, forradas con notitas de amor, recortes de revistas, corazones dibujados y fotos de tios buenos, que ha diferencia de las carpetas de los chicos, nuestras fotos incluían la indumentaria, no iban desnudos.

 A la carpeta le acompañó tiempo más tarde en el cajón, mi super-walkman (el de cassete de toda la vida) con sus auriculares de gomaespuma y diadema (que por cierto parecen volver a estar de moda). Me gustaba llegar a casa y hacer Karaoke y bailar con programas como "Tocata" dirigido por Jose Antonio Abellan, no sin antes corear la "bruja avería". Más tarde nos enganchó un jovencísimo Jesus Vazquez con la "quinta marcha". Estabamos acostumbrados a levantarnos para ir al cole con "empieza el día con alegría" y cuando volvíamos aún soportabamos a la vizca con su "a mediodía alegría"(ahora que pienso, muy original no era). Nos tragamos todos los capítulos de "sensación de vivir" y empezamos a perder el interes con "Melrose place".
Meriendas, en el parque o en la calle con los demás del barrio bajo la mirada desde el balcón de nuestras madres que, mandil puesto, se afanaban en preparar el puchero, mientras ponían la lavadora, limpiaban el pisito y planchaban la ropa del día siguiente.
Tambien recuerdo muy diferente el sistema educativo... ¿a quien no le han castigado sin recreo, dado un capón o ha tenido que copiar 100 o 1000 veces la dichosa frase de turno? (No volveré a hablar en clase, No volveré a dejarme los deberes, No volveré a mascar chicle en clase,...). Además el inglés era optativo, podías escoger francés, y por eso cantábamos por New Kids con el famoso "Wachiney Wachiney".
Y que me decis de las modas musicales. La epoca de revelación de personalidad, cuando nos poníamos ropa negra y seguíamos a "Depeche Mode", la época de "necesito cariño, que me siento casi mujer", cuando apareció en nuestras vidas ese fantástico Alejandro Sanz. La época de los bailes de orquesta en lo pueblos, donde año tras año, durante las vacaciones en el pueblo de tus padres te intentaba ligar el mismo paleto de boina calá mientras el grupo imitaba canciones de Luis Miguel, pasodoble español o paquito "el chocolatero".

Hechando la vista atrás nos damos cuenta cuanto camino hemos recorrido, pero también vemos lo que nos queda por delante.
Hechando la vista atrás apreciamos haber vivido, pero también hechamos de menos todo lo que dejamos en el camino.
Hechando la vista atrás solo hay tres cosas que no han cambiado en mi vida, mi sentimental forma de querer, mi sentimental forma de amar y mi sentimental forma de ser, por eso puedo asegurar, que si Manuel Carrasco sigue siendo como es, puro sentimiento, pasen los años que pasen, nunca cambiará en mi vida.
Un beso a todos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

DESPEDIDA DEL BAR DE LOS PESARES...

El día que siempre llega
el día que nunca acaba,
siempre terminan las lágrimas
por inundar mi dulce cara.
Tenía fe y esperanza
Ilusión desde el primer día
y en el empeño dejé mi alma,
mis sueños y mi vida.
Llegó el momento
llegó la hora,
por sentir lo que siento
mi corazón llora.
La barra se quedo triste
El salón vacío
pero tu presencia existe,
en ese altar que era mío.
El hueco de la pared
se vuelve ahora frío
y pensar que una vez
tu sonrisa le dió brillo.
No me ha costado dejarlo
no lloraba por cerrarlo
mis lágrimas me descubrían
al descolgar los cuadros
que no era pena lo que sentían
sino más bien melancolía
de no seguir la rutina
de los cafés con garbo,
de los desayunos con simpatía
bajo tu atenta mirada
y tu música sonando.
Se acabó lo que se daba
se cerraron los "pesares"
ahora buscaré una aldaba
donde colocar mis altares.
Pero sea como fuere
y pase lo que pase
te llevaré sin que me pese
y nunca dejare de mirarte.


Se cerró el bar de los pesares, cesé mi dulce trabajo, sólo me llevo el recuerdo de aquellos cuadros que desde las paredes, me daban vida todos los días para seguir viviendo, para seguir amando. A todos los que pasasteis por aquí, os doy las gracias. A todos con los que compartí mañanas, desayunos y cafés, a todos a los que dí la tabarra con mi música matinera, mi subeleeeee, mis piropos y mis sueños.... a todos, de nuevo gracias, de mi parte (y de parte de los cuadros de las fotos de las paredes, que por momentos mágicos cobraban vida)


 

martes, 15 de febrero de 2011

EL ANGEL QUE NOS ROBA EL SUEÑO...



Hoy, un día después de San Valentín, echándole un vistazo al FB he encontrado una preciosidad escrita por Jordi Cristau. Después de leerlo me he sentido rara. Empatizando con cada una de las letras, de las palabras de Jordi, a cada frase se me estremecía el alma y me recorría un mundo de sentimientos. El ángel del que habla Jordi es el mismo que al menos una vez en la vida, toca las puertas de nuestros corazones. Unas veces para volar eternamente y otras para caer  iniciado el vuelo. El peso del amor, la tensión de la vida, la confianza necesaria para no soltar esa mano que da seguridad... todo o nada, pero simepre apostando, siempre intentando, siempre queriendo querer, siempre dando la cara a lo que te puede dar la espalda o corresponderte con un beso. La elección está en nuestra mano, está en nuestro carácter innato de ser humano, de alma en pena con corazoncito que, a veces, manda sobre la razón, decide por nosotros cuando la lógica indica que deberíamos discernir con el conocimiento. En cierta manera, lo que Jordi describe, es lo que nos pasa a much@s de los fans de Manuel. Manuel, como si se tratase de ese ángel, nos visitó alguna vez en nuestras vidas, y nos ofreció volar junto a él, y aún sabiendo que el vuelo era difícil, arriesgado, incierto, casi todos decidimos acompañarlo, aunque perdiéramos parte de nosotros en el viaje, sabíamos de antemano que confiar en él era lo más importante para asegurarnos de no caer, ofreciéndole nuestra lealtad, nuestros sueños y nuestro amor.
Gracias Jordi por deleitarnos con esas bellas palabras y ojalá el ángel nunca te deje caer y te acompañe durante el resto de la vida cantándote canciones mientras tu les pones música.


lunes, 14 de febrero de 2011

DIFERENTES FORMAS DE DECIR TE QUIERO...

Cómo se dice te quiero en...



Albanés:
Te dua                                                                 

Alemán:
Ich liebe dich

Armenio:
Yes kez si'rumem

Búlgaro:
Obicham te

Catalán:
T'estimo

Coreano:
Dangsinul saranghee yo

Cheyenne:
Ne mohotatse

Danés:
Jeg elsker dig

Húngaro:
Szeretlek

Esquimal:
Nagligivaget

Filipino:
Mahal kita

Griego:
S'apayo

Esperanto:
Mi amas vin

Español:
te quiero, te amo

Etíope:
Afgreki'

Francés:
Je t'aime

Hawaiiano:
Aloha i'a au oe

Euskera:
Maite zaitut

Gaélico:
Ta gra agam ort

Inglés:
I love you
Latín:
Vos amo

Lituano:
Tave myliu

Sioux:
Techihhila

Sueco:
Jag a"lskar dig

Portugués:
Amo

Libanés:
Bahibak

Italiano:
Ti amo

Holandés:
Ik houd van jou

Ruso:
Ya vas liubliu

Rumano:
Te iubesc

Japonés:
Kimi o ai shiteru

Árabe:
Ana Behebek (Chico a chica)
Ana Behebak (Chica a chico)

Hebreo:
Ani o'have otach
Ani o'he'vet ot'cha

Vietnamita:
Anh ye^u em (hombre a la mujer)
Em ye^u anh (la mujer al hombre)

Irlandés:
Taim i' ngra leat

Noruego:
Jeg elsker deg (Bokmaal)
Eg elskar deg (Nynorsk)
Jeg elsker deg (Riksmaal)

Chino:
Goa ai li (Amoy)
Ngo oi ney (Cantones)
Wo ai ni (Mandarin)

Y para mi la mejor es:  CON MÚSICA...


SAN VALENTIN... CULTURILLA GENERAL.


Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y  aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.
Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.
La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote,  se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.
El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.