"BAILAR EL VIENTO"

sábado, 28 de mayo de 2011

EL FLAMENCO CON NOMBRE PROPIO.

Quisiera dedicar la entrada de hoy a un pedazo de cantaor que no está pasando por un buen momento personal. La gravedad del estado de su madre le ha echo suspender conciertos y actuaciones. En estos momentos, este artista choquero, se encuentra junto con su familia, pasando por una difícil situación.
Para quien no sepa todavía de quien hablo, solo con nombrar su nombre suena flamenco, fandango, bulerías y todos los palos del sur, Francisco José Arcángel Ramos.
Arcángel, nacido en Huelva en 1977, se inicia como cantante en 1987, con 10 años de edad, pero no  es hasta 1998, mientras realiza los espectáculos de "El Monte" y "Bienal de Flamenco de Sevilla", donde es elogiado por crítica y público.
Desde ese momento, Arcángel canta para bailar a figuras como Javier Barón y Eva Yerbabuena, o colaborando con el guitarrista Vicente Amigo, destacando de nuevo en la Bienal de Flamenco de Sevilla en los espectáculos "5 mujeres 5" (2000) de Eva Yerbabuena, en "Flamenco2 (2001) junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán, y más tarde en "Galvánicas" (2002), de Israel Galván.
Sus primeras grabaciones aparecen en los discos colectivos "Solo compás" (1998), en la Historia Antológica del Fandango de Huelva (1999) y en Territorio flamenco (2003), hasta que lleva su primer disco propio, de título Arcángel (2001), con el que gana el Premio Andalucía Joven 2002 o el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda, sino que su actuación en el Palenque, en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2002, recibe el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante, y, días después, la Venencia Flamenca, de Los Palacios y Villafranca.
En 2004 y junto al compositor y guitarrista Juan Carlos Romero, edita su segundo disco de título La calle perdía, que recibe elogiosas críticas. En 2006, sale al mercado su tercera producción discográfica con el título de Ropavieja y en 2008 pasea por los escenarios su homenaje a Manolo Caracol en un espectáculo titulado Zambra 5.1.
Con esta trayectoria, siendo artista, cantaor y choquero, era inevitable que la gente lo quisiera y lo respetara por su trabajo, haciendo gran amistad con artistas como por ejemplo, nuestro Manuel Carrasco.

A continuación os dejo un video de una actuación donde ambos dan otro sentido de interpretación a un bello tema de Manuel. Espero que os guste. Y deseo, de todo corazón, que todo salga bien, maestro.




viernes, 27 de mayo de 2011

ME HACES FALTA... MUCHA FALTA...



Me haces falta cada vez que late mi corazón,
cada vez que respiro, cada vez que siento
que vivo, que muero.
Me haces falta antes que nazca el sol ,
antes que el brille.
Me haces falta ante que dé un paso .
Me haces falta siempre en el camino.
Me haces falta como la luz hacia el destino.
Me haces falta siempre, ayer, hoy y mañana.
Me haces falta como el fuego al calor,
como el tiempo a la eternidad,
como la dulzura al sabor.
Me haces falta siempre
como un eterno y constante beso de Amor.

(Autor: Oscar Basurto Carbonell)