"BAILAR EL VIENTO"

sábado, 22 de enero de 2011

RECORDANDO EL "FUROR ADOLESCENTE"

Hola a tod@s. Hoy he estado limpiandole un poco la cara al blog, proponiendo más contenidos y datos de nuestro artista Manuel, y justo cuando lo estaba haciendo, alguien que pasaba por mi lado ha comentado: "mira, ese es Manuel el melenas, el terror de las nenas..." Sin prestar atención al comentario, dedicada de pleno a la restructuración del blog, me ha venido a la cabeza algo que leí hace mucho tiempo. Finalizado el trabajo con el blog, me he puesto a buscar lo que recordaba y aquí os lo dejo, solo un extracto de los numerosos comentarios que produjo un artículo publicado en la revista 20minutos.es.  Ya por aquel entonces (año 2006) las fans de Manuel reivindicabamos a gritos que Manuel no era uno más.
Aqui os posteo la mecha que encendió el alud de comentarios "En defensa de Manuel", critica que hizo la sra. Pilar Sanz en su columna musical.

En defensa de Manuel Carrasco

Mi carta va dirigida a Pilar Sanz, autora de la columna Zona crítica discos del día 7. El título del artículo, «Furor adolescente», ya es del todo incorrecto, porque si tuviera conocimiento real de las personas que siguen a Manuel Carrasco, sabría que de furor adolescente, poco.
Decir que Manuel Carrasco es copia de algo o de alguien es no conocerlo en absoluto, ni a él, ni sus conciertos, ni su trabajo. Llamarle Manu denota desconocimiento hacia su nombre artístico, puesto que jamás se hace llamar Manu, sino Manuel Carrasco. Y, por último, ¿acaso el haberse dado a conocer gracias a OT significa algo? No niego que es popular estar en contra de OT, y si hay que estarlo para caer mejor o ser más progre, pues adelante.
Por cierto, tengo 38 años, y dejé atrás hace tiempo el furor adolescente, pero no la música hecha para emocionar. El CD de Manuel Carrasco es espectacular, y el DVD que lo acompaña, una joya.
Linchar a Manuel Carrasco ha sido fácil, a ver qué suerte corren en su columna los discos de los superventas que saquen la basura de turno. ¿Será entonces más complicado ser tan mordaz?

Comentario 1.
Dice ser Cinzia Bonacina
Avatar genérico
Dice ser Cinzia Bonacina, 15.09.2006 - 04.35h

Hola a todos desde Italia!!
tengo 46 primaveras...y de furor adolescente no creo me amanesca mucho!!!
Me he acercado a la musica de vuestro Pais gracias a Manuel Carrasco, su musica me encanta y sus letras llegan directas al corazon de la gente porquè cuentan la vida..la suya..la mia...la de mi hijo...una vida de todos los dias, hecha de amor, desamor, amistad, dificultad y victorias..: no encuentro lo mismo en ningun artista en este momento que no sea el!!
Andy y Lucas, Alejandro Sanz..este articulo habla de comparaciones sin sentido, demuestrando solo que
Pilar Sanz no ha publicado una critica constructiva, digna de un periodista si no cuatro palabras mal hechas por llenar una hoja de papel sin perder tiempo a escuchar y analizar el disco en todos sus aspectos.
Seguramente esta mas lejo la autora de este articulo de los grandes periodistas que no Manuel Carrasco de los artistas consagrados de la musica.
Cinzia Bonacina - Genova - Italia
 
 Comentario 2.
Dice ser Érica Alves
Avatar genérico
Dice ser Érica Alves, 15.09.2006 - 09.35h

Bueno no tengo mucho que decir, porque Cinzia ya lo ha dicho todo lo que pienso yo. Solo añadir que artistas que emocionan con su música y con su voz como MANUEL CARRASCO hay poquitos.
Érica
 
Comentario 3.
Dice ser Nuria
Avatar genérico
Dice ser Nuria, 15.09.2006 - 09.45h

Con 24 años recorridos he dejado de sentirme adolescente. Me parece muy mal que se relacione a Manuel Carrasco únicamente con chicas jóvenes. Entre su público somos muchas personas de todas las edades. Como bien ha dicho Cinzia, no es una crítica nada afortunada. Manuel se merece mejores palabras, ya que tiene un público fiel, una trayectoria inmejorable. Debería ser mejor tratado por la prensa que siempre lo deja apartado y apenas dan reseñas de él.
Manuel es un fuera de serie y es una lástima que pocos sepan apreciarlo.
 
Comentario 4.
Dice ser MARIA
Avatar genérico
Dice ser MARIA, 15.09.2006 - 10.15h

¡Hola!


Mi carta va dirigida a Pilar Sanz, autora de la columna "Zona Crítica Discos" del Diario 20 Minutos del 7 de septiembre de 2006. En relación al artículo titulado "Furor Adolescente", en donde entre otros hacía una crítica del nuevo disco de Manuel Carrasco,"Tercera Parada".
El titulo del artículo ya es del todo incorrecto, porque si tuviera conocimiento real de las personas que siguen a Manuel Carrasco sabría que de furor adolescente poco, y para ello no tiene más que ir a uno de sus conciertos y comprobar de paso su gran talento y fuerza en directo.
El que diga que imita a otros artistas en algunas canciones, bueno, es una opinión más, no voy a entrar a justificar nada, porque no hace falta, cualquiiera que conozca a Manuel Carrasco sabe que como todos los que empiezan beben de influencias y de sus ídolos, pero decir que Manuel Carrasco es copia de algo o de alguien es simplemente no conocerle en absoluto, ni a él, ni sus conciertos, ni su trabajo. Por cierto, casualmente todos los artistas que nombra en el artículo han expresado en varias ocasiones en público y en privado su admiración hacia Manuel Carrasco y su música.
Llamarle Manu denota desconocimiento hacia cual es su nombre artístico, puesto que jamás se hace llamar Manu, sino Manuel Carrasco.
Y por último ¿acaso el haberse dado a conocer gracias a OT significa algo? ¿la etiqueta de OT significa que los que por ese concurso han pasado tienen algo más en común que eso? No niego que es popular y simpatico ser anti-OT y si hay que serlo para caer mejor o ser más progre, pues adelante.
Por cierto, tengo 38 años, y dejé atrás hace tiempo el furor adolescente, pero no la música hecha emocionar y hacer vibrar a quien la siente. El CD de Manuel Carrasco es espectacular, y el DVD que le acompaña una joya. Linchar a Manuel Carrasco ha sido fácil, a ver que suerte corren en su columna los discos de los superventas que saquen la basura de turno. ¿será entonces más complicado ser tan mordaz?
MARIA
 
Comentario 5.
Dice ser Carmen
Avatar genérico
Dice ser Carmen, 15.09.2006 - 10.52h

!Hola!
Si un cantante como Manuel Carrasco es capaz de traspasar los Alpes y llegar a Italia, atravesar mares y llegar a New York y a muchos mas lugares del mundo, y ser capaz de transmitir tantos sentimientos,
incluso en su tierra natal, Huelva, y ser profeta. Creo que se merece ser analizado mas detenidamente.
Respeto su critica, pero no la acepto de ninguna manera, por que yo he visto a Manuel Carrasco en conciertos y escuchado sus disco muy detenidamente. Y por ese motivo, hablo con conocimiento de causa.
Un saludo! Carmen.
 
Comentario 6.
Dice ser Marisa
Avatar genérico
Dice ser Marisa, 15.09.2006 - 12.17h

Mira decirle a esta chica que se hace llamar periodista, que me parece que precisamente pretender serlo se trata de estar bien informada, para hacer llegar a los lectores la verdad de las cosas. Y "escribir" cuatro líneas intentado tirar por el suelo el trabajo de un artista, que si por no lo sabe, además es compositor de sus propias canciones. Las canciones que nacen de su alma, de sus sentimientos, de su vida, de todo lo que le inspira. No tiene ninguna necesidad de imitar a nadie, porque él sólo se sobra y se basta. Tiene un estilo propio, puede ser que en alguna de las canciones con alguna influencia de algún artista, puesto que todos los estilos musicales están inventados, y no creo que ahora Manuel Carrasco vaya a descubir ninguno nuevo. Pero él tiene esencia dentro de sí, para dar y regalar.
Me parece muy triste, que para llenar un trocito de una página, hagáis esto, que para mi no tiene nombre.
Tanto mi marido como yo que tenemos 35 y 38 respectivamente, nos consideramos a esta edad adolescentes...
 
 Comentario 7.
Dice ser Marisa
Avatar genérico
Dice ser Marisa, 15.09.2006 - 12.21h

En la anterior opinión me falto los interrogantes... Nos consideramos a esta edad adolescentes??? 35 y 38 años, te lo pareceeee???
Marisa Garrido
Comentario 8.
Dice ser Maria-huelva
Avatar genérico
Dice ser Maria-huelva, 15.09.2006 - 12.26h

Mi comentario va dirigid0 a la Sr. Pilar Sanz, autora de la columna "Zona Crítica Discos" del Diario 20 Minutos del 7 de septiembre de 2006. En relación al artículo titulado "Furor Adolescente", en el cual hacia una critica al cantautor Manuel Carrasco por su nuevo trabajo "Tercera Parada"
Pues para comenzar diré que un periodista que quiere que se le tome como tal, debe conocer antes de lo que habla, y yo veo que usted no se ha molestado ni lo mas minimo en informarse sobre Manuel Carrasco (al que por cierto usted llama Manu, no se de donde se saca ese diminutivo, pues su nombre artistico es Manuel Carrasco y ni los mas intimos lo llaman así, no debería de tomarse usted esas confianzas).
Por otro lado, lo de furor adolescente tampoco se de donde se lo ha sacado usted, yo creo que lo sacó de la amnga, pues si por algo se caracteriza el publico de Manuel Carrasco es de ser de lo mas variado posible. Ya ha podido comprobar usted en los anteriores comentarios la edad de algunas de esas personas que siguen a Manuel. Debería darse una vuelta por cualquiera de sus firmas de discos o conciertos para ver la cantidad de gente de edades tan diferentes que sigue a Manuel.
Sobre lo de que copia el estilo, pues bueno, hay puede ser usted libre de opinar lo que quiera. Pero debo decirle, que para opinar sobre un artista y su musica hay que escucharla antes queridisima Pilar. Hay que ver la evolucion sufrida por el artista durante este periodo de tiempo. Asi podria usted darse cuenta del cambio que representa esta "Tercera Parada" donde Manuel pone su sello propio a todas las canciones del Cd, todas compuestas por el. En las que consigue que nos sintamos identificados con las cosas que canta, pues son historias que nos pasan a todos. La musica es maravillosa, pues se ha rodeado de muy buenos músicos. El sonido es magnifico. Y el video clip una delicia para la vista.
Sra. Pilar, yo le recomendaría darse una vueltecita por cualquiera de los conciertos de Manuel Carrasco y luego vuelva a dar su opinión.
Y criticar a un artista por haber salido de OT está ya muy visto
 
Comentario 9.
Dice ser Carlota
Avatar genérico
Dice ser Carlota, 15.09.2006 - 12.28h

Toda critica si es constructiva es respetable, pero cuando una critica es sencillamente despreciativa por el mero echo de ser un cantante salido de la cantera de OT. eso se llama.
"critica con prejuicios" y los prejuicios siempre van acompañados de ceguera. Creo que esto es lo que mas la define Señora Pilar Sanz. por que dudo mucho que halla escuchado el disco de Manuel Carrasco y por supuesto! de haber visto ningún concierto de Manuel.
En fin! supongo que en su vida musical, tendrá que lidiar con alguna que otra critica, eso sí! espero que sea mas currada que la suya.
Atentamente. Carlota.
 
 Comentario 10.
Dice ser Irene
Avatar genérico
Dice ser Irene, 15.09.2006 - 12.47h

No comparto la opinión de ésta columnista, pero la respeto, al contrario que hace ella hacia la música de Manuel Carrasco. Ella con sus palabras pone en duda a nivel público la capacidad de Manuel como artista, se atreve a expresarse afirmando que es un ídolo de adolescentes y peor aún, se atreve a hacer comparaciones con otros artistas.
Pilar Sanz ha redactado una columna basándose en lo que ha supuesto para el panorama musical español el fenómeno OT sin pararse a escuchar y ni tan siquiera a informarse sobre quien es Manuel Carrasco. Asi que, la aconsejo que se pare por un segundo a escuchar (que no es lo mismo que oír) alguna de las canciones que forman parte de su Tercera Parada y entonces empezar a hablar con propiedad.
En mi caso, tengo 21 años, y sinceramente, hace algunos que dejé de ser adolescente, y aprendí a apreciar las cosas que merecen y no merecen la pena; aprendí a apreciar las buenas cosas que da la vida: entre ellas la música.
Si la música es como dicen algunos 'el motor que mueve el mundo', aquello que es capaz de 'dar color a cada ratito del día' todos deberíamos pararnos detenidamente a pensar, apreciar y analizar que es lo que está pasando hoy en dia con la música. Desde luego, está claro, que hoy lo que vende es lo que nos venden, con lo cual la pregunta sería ¿solamente se habla bien si se vende bien? incluso, ¿sin pararnos detenidamente a pensar si realmente merece la pena eso de lo que estamos hablando?... No señores, a mi desde pequeñita me enseñaron a hablar con propiedad o al menos a intentarlo, a pensar las cosas antes de decirlas para darme cuenta si eso de lo que hablo tiene un sentido lógico. Tengo personalidad como para saber que es lo que me gusta, y lo que no, y me considero una afortunada por tener la música de este gran artista que es Manuel Carrasco.
Desde aquí felicito a todas las personas que como yo, saben apreciar la buena música, y que cada día lo “iluminan” las canciones de Manuel.
............................................................................
Estos son solo 10 de los 75 comentarios que origino esta entrada... como ves Manuel, tus incondicionales no dejaremos nunca que te pisoteen, porque tu eres lo más, porque tu eres lo mejor.