"BAILAR EL VIENTO"

domingo, 20 de febrero de 2011

HOY PUEDE SER EL DIA DEL FIN DE OT...


Hoy domingo 20 de febrero de 2011 puede ser un día normal para muchos. Hoy día 20 puede ser un día especial para algunos. Pero sin duda, hoy puede ser un día recordado por muchos y por mucho tiempo. Hoy se decidirá si "Operación Triunfo" echa el cierre definitivo o no.
Hay un refrán que dice: "lo poco gusta, lo mucho harta". El director de Contenidos del Grupo Telecinco, Manuel Villanueva, justificó  la cancelación por sorpresa de Operación Triunfo , que la noche del domingo se despedirá de los espectadores después de cinco galas. “El programa no ha cumplido ni las expectativas que teníamos ni ha cumplido con los registros de audiencia que esperábamos”, admitió ayer Villanueva. El directivo de Telecinco afirmó que la decisión de prescindir de este espacio emblemático de la cadena, que este año cumplía su octava edición –las tres primeras se emitieron en TVE–, ha sido “muy dolorosa” . Los datos de audiencia no han acompañado este año a OT. El concurso presentado por Pilar Rubio arrancó el pasado 16 de enero con 2.778.000 espectadores (17,3% de cuota de pantalla). Fue la cifra más alta. Las dos últimas entregas no llegaron a los dos millones de personas.
La cadena de Fuencarral analizará en los próximos días los motivos de la debacle de OT. Villanueva achacó la mala marcha del concurso a un “cúmulo de circunstancias”, y apuntó, sobre todo, a una teoría: el “desgaste” de los talent-shows, que han “perdido esa capacidad de sorpresa inicial”  para el público. “No me atrevo a decir que el formato del talent-show esté en crisis pero sí muestra síntomas de un ligero desgaste y de envejecimiento”, opinó el directivo.
La cancelación de OT ha causado malestar entre los componentes del equipo. “Operación Triunfo no se merece este trato”, lamentó la directora de la Academia, Nina. “Podría decir muchas cosas pero creo que será prudente estar calladita”, dijo la responsable del casting, Noemí Galera. "Pilar Rubio no es la responsable de este resultado", afirma el director de Contenidos de la cadena. La presentadora seguirá vinculada a la cadena.
Los concursantes de este año, que en buena parte son causa y resultado, lamentan la decisión repentina y muestran su disgusto en internet con frases como:
Josh ha anunciado en su Facebook que “ayer nos lo contaron todo” pero asegura que “estamos diseñados para levantarnos siempre. De todos los aparatos irrompibles construidos y por construir el mejor de todos es la voluntad humana”.
Geno, que ha actualizado su blog, cuenta que “nos hemos enterado hace unas horas” y que “me duele la cabeza de tanto llorar y de tanto pensar en todo lo que ha sucedido”.  A pesar de todo, dice Geno que “quiero daros a tod@s las gracias por estar ahí, esto es lo mejor que nos podemos llevar, vuestro cariño”.
Alexandra, por su parte, reflexiona en su blog que “esto no son sueños rotos, los sueños solamente se quedan atrapados en la oscuridad de la noche y no llegan a cumplirse…”, mientras que en Twitter asegura que “cada parte de esta Academia estará guardada en mi corazón”.
Otros, como Nirah, han querido tener unas palabras para sus profesores: “hoy nos espera una dura despedida de profesores. Quiero dejar claro que son unos cracks y que nos han cuidado muchísimo”. Naxxo, por su parte, es más claro que nadie en su blog: "la noticia de la finalización del programa ha sido una gran PUTADA, pero sé que esto no va a terminar aquí".
La despedida ha sido preparada por todo lo alto, con una gran lista de invitados, ex-concursantes y ex-profesores. De ente todos me extraño ver la ausencia de Bisbal, Manuel Carrasco, Quique Santander, Beth, Rosa,... y por el contrario si estaran Soraya y Bustamante para amenizar musicalmente la velada, acompañados de Pablo Alboran, Mario Álvarez y Cornelius.
El plato está servido, se ofrece caliente, y el público ha determinado que tanto el servicio como los ingredientes, ni la preparación ha estado a la altura de las grandes estrellas que han echo posible que OT llegara hasta día de hoy aún apetecible. Posiblemente el cartelito de "triunfitos" que llevan algunos de ellos colgados desde hace tiempo, se convierta en algo positivo a partir de ahora... queda demostrado que salir de una edición de OT y seguir demostrando tu arte con trabajo y tesón, es para dar reconocimiento y no para empequeñecer. Quizás quede claro a partir de ahora que lo malo no era el producto, sino la fórmula de venta.

Finalmente, y por sacar algo positivo de esta última edición, ha triunfado mucho más el formato cibernético que el televisivo. A lo mejor, OT se reinventa con las nuevas tecnologías y surja con el tiempo un concurso OT desde el salón de tu casa (por eso quizás han invitado hoy a Pablo Alborán.... el puede enseñarles ciberventa)
concursantes OT 2009:
concursantes OT 2008:

concursantes OT 2003:

concursantes OT 2011:

Y que mejor despedida que esta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario