Hoy se celebra el día mundial de la poesía.
Originalmente, en las primeras reflexiones occidentales sobre la literatura, las de Platón, la palabra griega correspondiente a «poesía» abarcaba el concepto actual de literatura. El término «poiesis» significaba «hacer», en un sentido técnico, y se refería a todo trabajo artesanal, incluido el que realizaba un artista. Consecuentemente, era un término que aludía a la actividad creativa en tanto actividad que provocaba que algo que no existía antes llegaba a ser después. Aplicado a la literatura, se refería al arte creativo que utilizaba el lenguaje.
Aristóteles introduce, en primer lugar, un elemento novedoso en la descripción de la poesía, al tener en cuenta que, al lado del lenguaje (el «medio de imitación» característico de la poesía), en determinadas formas de esta se pueden utilizar, además, otros medios como la armonía y el ritmo. Así, en los géneros dramáticos, la poesía mélica y los ditirambos. Históricamente la poesía se transmitía mediante el boca a boca, tal y como refleja Homero en sus cantos (La Ilíada y La Odisea). Homero menciona en su obra la figura del aedo (cantor), que narraba sucesos en verso al compás de la lira. El ritmo de los cantos no sólo tenía la finalidad de agradar al oído, sino que permitía recordar los textos con mayor facilidad. Des pués aparecerían los famosos bardos y sus poesías épicas y románticas. Desde siempre se ha utilizado la poesía como forma de comunicación. Las historias narradas (cantadas) en poesía eran más fácilmente recordadas (os acordais del colegio: las tablas de multiplicar, los ríos de españa, los reyes godos,.. para todo nos hacían rimar cantando...).
Y llegados a este punto me paro a pensar, ¿será por todo esto que las letras de las canciones de Manuel gustan tanto? Escuchas una canción, su letra acompañada por ese ritmo, y al instante estas tarareandola. Y es que Manuel es pura poesía, poesía que llega al corazón, que entra por los cinco sentidos y te atrapa en un mundo de sentimientos.
Hoy, en el día de la poesía, rindo homenaje a mi poeta preferido, Manuel Carrasco, compartiendo con vosotros la letra de una de sus canciones más poética.
Escúchame, si estás ahí, quiero que sepas,
Que esta canción nace de ti por ser la dueña,
la dueña de mi inspiración,
la que despierta en mi la voz,
dando sentido a todo lo que no lo tiene,
Me paro en este renglón... pa decirte...que te quiero.
Escúchame, si estás ahí, quiero que sepas,
que sigo aqui sintiéndote con este miedo,
por que no aguantes,
y el corazón se te distraiga por momentos,
y te olvides de mi...
que envidiosa la distancia,
también quiso formar parte de lo nuestro...
Y ahora.. que mi canción te toca...
que tiembla de emoción,
que sus palabras vuelan como locas a extrañarte,
Y ahora... si ves como te lloran
acuerdate de mi, necesito tanto verte.
Escuchame, si estas ahi, quiero q sepas
que no t olvido,
que no hay distancia que nos detengan
que a veces caigo en el recuerdo
de tus manos con mis manos
y me hacen sonreir,
asi me siento mas feliz dentro de esta tristeza.
Y ahora.. que mi canción te toca...
que tiembla de emoción,
que sus palabras vuelan como locas a extrañarte,
Y ahora... si ves como te lloran
acuerdate de mi, necesito tanto verte.
No te procupes mi vida
camina tranquila
lo sé no hace falta que digas
si lo sé, si lo sé... lo sé
Y ahora... si ves como te lloran
acuerdate de mi, necesito tanto verte.